Pasos Iniciales con la Calculadora Gráfica / programable HP Prime

La calculadora gráfica HP Prime es una calculadora potente de fácil uso diseñada específicamente para la enseñanza de matemáticas en secundaria y en niveles universitarios. Ofrece cientos de funciones e incluye un sistema algebraico computacional (CAS, por sus siglas en inglés) para cálculos simbólicos. Esta guía de inicio rápido trata tareas básicas como la introducción y edición de expresiones, el trazado de gráficas y la creación de tablas de valores generados por expresiones. Esta guía también sirve de introducción a las aplicaciones de HP. Las aplicaciones de HP son aplicaciones especiales diseñadas para el estudio y la exploración de una rama de las matemáticas o para la resolución de problemas de diversa índole. También se describen brevemente los temas avanzados, como sistema algebraico computacional, geometría, listas, matrices, programas y la hoja de cálculo. Para obtener información detallada, consulte la Guía del usuario de la calculadora gráfica HP Prime. También encontrará ayuda en línea disponible en la calculadora. Presione help user para ver la información sobre la pantalla actual y para acceder a más información acerca de la calculadora.

El teclado de la calculadora ofrece acceso a las funciones con shift y sin shift. Una función sin shift es aquella que inicia presionando una única tecla. Por ejemplo, si pulsa vars chars, se abre el menú Variables. Una función con shift se inicia con una combinación de teclas. Por ejemplo, para seleccionar la función exponencial natural, pulse shift ln. Tenga en cuenta que el nombre o el símbolo de una función con shift aparece de color azul o naranja en la segunda línea de la tecla. Hay determinados operadores y caracteres que también se pueden introducir mediante combinaciones de teclas.


Para ayudarlo a diferenciar las teclas del teclado y las opciones que aparecen en pantalla, esta guía utiliza las siguientes convenciones:

  • Una tecla que inicia una función sin shift se representa por una imagen de esta tecla: por ejemplo, symb setup.
  • Una combinación de teclas que inicia una función con shift (o inserta un carácter) aparece representada por la tecla shift correspondiente (shift o alpha) seguida de la tecla para esa función o carácter. Por ejemplo, shift ln inicia la función exponencial natural y alpha inserta el carácter numeral (#). El nombre de la función con shift también puede darse después de la combinación de teclas, como en shift esc (Borrar).
  • Una tecla que se presiona para insertar un dígito aparece representada por ese dígito: por ejemplo, 7.
  • Todo el texto fijo que aparece en pantalla (como los nombres de pantallas y campos) aparecen en negrita: por ejemplo, Increm. X.
  • Los elementos que puede seleccionar en un menú, así como los caracteres de la línea de entrada, cuentan con una fuente monoespacio: por ejemplo, Función, Integrar, euler, Ans, etc.
  • Un elemento de menú que se selecciona pulsando la pantalla aparece representado por la imagen de ese elemento: por ejemplo,copy .
  • La notación de ruta de acceso se utiliza para representar una selección de submenús o submenús de submenús. Por ejemplo, «Seleccione Polinomio > Álgebra > Cociente» significa que debe seleccionar en primer lugar Polinomio, a continuación, Álgebra y, por último, Cociente.
  • Las teclas del cursor aparecen representadas por ,,13.png, y 14.png. Puede utilizar estas teclas para moverse de un campo a otro de la pantalla, de una opción a otra del menú o de un gráfico a otro cuando tiene varias funciones trazadas.

Carga de la batería de la calculadora gráfica / programable HP Prime

Cargue la batería por completo antes de utilizar la calculadora por primera vez. Para cargar la batería, tiene dos opciones:


•Conectar la calculadora al equipo mediante el cable USB que se incluye en el paquete de su HP Prime. (Para que se cargue la batería, la PC debe estar encendida).

•Conecte la calculadora a una toma de CA usando el adaptador de CA que proporciona HP.

Cuando la calculadora está activada, un símbolo de batería aparece en la barra de título de la pantalla. Su estado indicará la carga de batería restante de la calculadora. Una batería descargada tardará aproximadamente 4 horas en cargarse completamente.

Instalación del software calculadora gráfica / programable HP Prime

Mientras esperara a que su calculadora HP Prime se cargue por completo, inserte el CD del producto en su equipo e instale el Kit de conectividad de HP. Esta aplicación de software le ayuda a obtener el máximo provecho de su calculadora HP Prime.

Encendido y apagado de la calculadora gráfica / programable HP Prime

Para encender la calculadora, presione on. Para apagarla, presione shift on (Apagado).
Para ajustar el brillo de la pantalla, mantenga presionada la tecla on y, a continuación, presione + o - varias veces. Si presiona + aumentará el brillo; si presiona - disminuirá.

Restablecimiento de la calculadora gráfica / programable HP Prime

Si su calculadora HP Prime deja de responder por algún motivo, primero verifique que las baterías tengan carga suficiente. Si la calculadora no responde, mantenga presionado on mientras presiona symb setup para restablecer la calculadora. Si la calculadora aún no responde, inserte una clavija en el orificio de reinicio en la parte posterior de la calculadora y presione suavemente.

Vista de Inicio calculadora gráfica / programable HP Prime

La vista de Inicio es el punto de partida de muchas calculadoras. Presione settings para mostrarla. La vista de Inicio tiene cuatro secciones (tal y como se muestra a la derecha). La barra de título muestra el nombre de la pantalla o el nombre de la aplicación que está seleccionada en ese momento. En el ejemplo de la derecha, es la aplicación Función. En esta barra también aparece la hora, un indicador de carga de la batería y un número de símbolos que indican varios ajustes de la calculadora. Consulte la Guía del usuario para obtener una explicación de estos ajustes. El historial muestra un registro de los últimos cálculos realizados. La línea de entrada muestra el objeto que está introduciendo o modificando. El objeto puede ser un parámetro, una expresión, una lista, una matriz, una línea de códigos de programación, etc. Los botones del menú son opciones relevantes de la pantalla actual.
Estas opciones se seleccionan pulsando el botón correspondiente del menú. Solo tendrá una función el botón que esté etiquetado. Algunos botones del menú abren otro menú. Para cerrar esos menús sin hacer una selección, presione esc clear

Navegación calculadora gráfica / programable HP Prime

La calculadora HP Prime ofrece dos modos de navegación: táctil y con pulsación de teclas. En muchos casos, puede pulsar un icono, campo, menú u objeto para seleccionarlo (o anular su selección). Por ejemplo, puede abrir la aplicación Función pulsando una vez sobre su icono en la Biblioteca de aplicaciones. Sin embargo, para abrir la Biblioteca de aplicaciones, tiene que presionar la tecla:apps info . Las selecciones pueden hacerse pulsando la pantalla táctil o usando las teclas. Por ejemplo, además de pulsar un icono en la Biblioteca de aplicaciones, puede presionar las teclas del cursor hasta que la aplicación que desea abrir quede resaltada y, a continuación, presionar enter. A veces, también tendrá la opción de usar los gestos táctiles o presionar una combinación de teclas. Por ejemplo, puede anular la selección de una opción pulsando sobre ella o usando las teclas del cursor para desplazarse por el campo y pulsando un botón táctil en la parte inferior de la pantalla (en este casovisto  ). Tenga en cuenta que oky enter tienen la misma función, al igual que cancel y esc clear

Gestos táctiles calculadora gráfica / programable HP Prime

La calculadora HP Primer reconoce los siguientes gestos táctiles:

  • Pulsar: señale un elemento en la pantalla y luego pulse con un dedo para seleccionarlo.
  • Pulsar y mantener: ponga el dedo sobre la pantalla y manténgalo en esa posición durante un momento.
  • Desplazar: coloque un dedo en la pantalla y luego arrástrelo hacia arriba, abajo, izquierda, derecha, o en diagonal para moverse hacia arriba, abajo, de lado a lado o en diagonal en una página o imagen.
  • Deslizar un dedo: para desplazarse por la pantalla, deslice ligeramente el dedo por la pantalla en la dirección que desea moverse. Para arrastrar, únicamente en la Vista de gráfico de la aplicación Geometría, mantenga pulsado un objeto, y luego, arrástrelo para moverlo. Para seleccionar varias celdas en la Vista numérica de las aplicaciones Hoja de cálculo, 1Var Estadística y 2Var Estadísticas y en los Editores de lista y matriz, mantenga presionada una celda y arrastre el dedo para seleccionar las celdas posteriores.
  • Ampliar o reducir mediante el gesto de pinza con dos dedos: para reducir el zoom, coloque dos dedos separados y luego júntelos. Para aumentar el zoom, coloque dos dedos juntos y luego sepárelos. En la aplicación Hoja de cálculo, este gesto controla el ancho de las columnas o la altura de las filas.

Es posible que los gestos táctiles no sean compatibles en todas aplicaciones, editores y formularios de entrada, y su función puede variar. Recuerde las siguientes instrucciones:

  • En la Vista de gráfico, si realiza el gesto de pinza de dos dedos de forma horizontal, la ampliación o reducción del zoom se realiza solo en el eje x. Si realiza el gesto de pinza de dos dedos de forma vertical, la ampliación o reducción del zoom se realiza solo en el eje y. Si realiza el gesto de pinza de dos dedos en diagonal, el zoom se amplía o reduce como un cuadrado (es decir, la ampliación o reducción del zoom se realiza en ambos ejes). En la aplicación Geometría, solo se admite el zoom diagonal.
  • En la Vista numérica, si realiza el gesto de pinza de dos dedos de forma vertical, la ampliación o reducción del zoom se realiza en la fila de la tabla actualmente seleccionada. Acercar el zoom disminuye la diferencia común en los valores de x y alejar el zoom aumenta la diferencia común en los valores de x. Si realiza el gesto de pinza de dos dedos de forma horizontal, cambia el ancho de la columna.

Configuración de Inicio calculadora gráfica / programable HP Prime

El usuario puede configurar muchos ajustes de la calculadora como, por ejemplo, la medida de los ángulos, el formato de los números, el formato de entrada, la marca decimal, etc. Para ver o modificar un ajuste, pulse shift settings (Configuración). Aparece la ventana Configuración de Inicio. Esta ventana es un formulario de entrada; es decir, una ventana con uno o más campos en los que puede introducir datos o seleccionar una opción. Para cambiar el contenido en un campo, utilice las teclas del cursor para desplazarse al campo que desea modificar. A continuación, realice su cambio y pulse enter

O también puede pulsar el campo o la etiqueta del campo y:

  • si el campo permite la introducción de datos, púlselo, introduzca los datos y pulse ok
  • si el campo le permite seleccionar un elemento de un menú, púlselo dos veces y seleccione el elemento que desea.
  • si el campo es un campo de activación/desactivación (que puede estar seleccionado o no), púlselo una vez para seleccionarlo y vuelva a pulsarlo para configurar la opción a su valor alternativo.

Tenga en cuenta que la configuración de inicio tiene cuatro páginas. Toquepage para mostrar la segunda página. Esta página tiene los ajustes de tamaño de fuente, nombre de la calculadora, formato de visualización de resultados, formato de un elemento del menú, hora, fecha, tema de color y color de sombreado.
La tercera página de configuración será interesante sobre todo para aquellos supervisores de exámenes que necesitan asegurarse de que los estudiantes utilizan adecuadamente la calculadora durante un examen. Los supervisores pueden deshabilitar determinadas funciones de la calculadora de un alumno durante un periodo fijo de tiempo. Esa desactivación está controlada por contraseña. Por ejemplo, para configurar la calculadora HP Prime en el modo de examen básico, en el campo

Configuración, seleccione el Modo básico y, a continuación, toquestart .
En el modo de examen básico, se configuran los siguientes ajustes:

  • La memoria de la calculadora HP Prime se borra.
  • La luz verde en la parte superior de la calculadora parpadea.

Para salir de este modo, conecte la calculadora a una PC o a otra calculadora HP Prime mediante el cable micro-USB incluido. Para obtener más información, consulte la Guía del usuario de la calculadora gráfica HP Prime.

Si su calculadora HP Prime admite conectividad inalámbrica, verá una cuarta página de configuración de inicio. Esta página tiene un cuadro desplegable que le permiten seleccionar una Red de clase inalámbrica HP. Una conexión a una Red de clase inalámbrica HP requiere el Kit de conexión inalámbrica de HP (se adquiere por separado). Consulte la Guía del usuario del Kit de conectividad HP para obtener más detalles.
En la vista de Inicio, puede pulsar los iconos, en la esquina superior derecha de la pantalla para abrir el menú de Configuración rápida. Las acciones que puede realizar en este menú incluyen:

  • Pulsar uno de los iconos del ángulo para cambiar el modo de medición del ángulo (radianes o grados).
  • Pulsar la fecha y hora para abrir un calendario mensual. Desplazarse entre meses para encontrar las fechas de interés.
  • Si su calculadora HP Prime admite conectividad inalámbrica, pulse el icono de conexiones inalámbricas para conectarse a la Red de clase inalámbrica HP más cercana o para desconectarse de la Red de clase inalámbrica HP actual.

Para restablecer el valor predeterminado de un campo, mueva el cursor a dicho campo y presione del . Para restaurar los valores predeterminados de todos los campos, presione shift esc (Borrar).
Tenga en cuenta que las opciones de restablecimiento de parámetros están disponibles en todas las pantallas de configuración (no solo en la pantalla Configuración de Inicio). Si los parámetros de configuración ocupan más de una página, si presiona shift esc clear (Borrar), restablece solo la configuración de la página que se está mostrando.
Para volver a la vista de Inicio, presione settings. Tenga en cuenta que el sistema algebraico computacional tiene sus propios ajustes.